Tuesday, May 7, 2019

La Métrica y ejercicios. Rima asonante y consonante.




Queridos alumnos :
Os mando esquemas, vídeos tutoriales , actividades interactivas y os he copiado dos poesías
para que repaséis la métrica que se está dando en clase.
Podéis copiar las poesías a papel y medís los versos. Yo en clase os lo corrijo y os
resuelvo las posibles dudas.
¡Ánimo y a por ello !


Resultado de imagen de metrica primaria escolares






Rima asonante y consonante


https://www.youtube.com/watch?v=QGxR9c23rx8

ENLACE VÍDEO DE LA POESÍA Y LA MÉTRICA


LA MÉTRICA




Actividades interactivas

luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/7-expresion-escrita/metrica/



EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA RIMA Y EL VERSO.


1- Señala el número de versos, el número de estrofas y el número
de versos en cada estrofa.


Gris y morado
es mi verde olivar;
blanca mi casa y
azul mi mar.


Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
yo seré un pájaro
del verde olivar.


Cuando tú vengas
no me vas a encontrar
seré una llamita
roja del hogar.


Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
seré una estrella
encima del mar.


2- Mide los versos de las estrofas que van a continuación y analiza
su rima para rellenar los datos que se te piden.

Yo vi sobre un tomillo
posarse un pajarillo

No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

Raya, dorado sol, orna y colora
del alto monte la lozana cumbre,
sigue con agradable mansedumbre
el rojo paso de la blanca aurora.

La tarde más se oscurece
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!


3-Contesta a estas preguntas sobre los textos poéticos y la métrica:
¿Qué es un verso?
________________________________________________
________________________________________________

¿En qué consiste medir un verso? ________________________________________________________________________________________________ _________________________________________....._______

¿Qué son versos de arte menor? ________________________________________________________________________________________________

¿Qué son versos de arte mayor? ________________________________________________________________________________________________

4- Completa: ¿Qué tres cosa hay que tener en cuanta al medir los versos?
a) Cuando una palabra termina en termina en vocal y la siguiente palabra
empieza por también vocal, forman una misma ___________. Este fenómeno
se conoce como ________________.
b) Si el verso termina en palabra _____________, se cuenta una sílaba más.
c) Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba _________.

5- Mide los versos del poema de Antonio Machado e indica las rimas (a, b, A, B) y si es asonante o consonante:

Anoche cuando dormía ____ 8a
Soñé, ¡bendita ilusión! ____ 8b
que una fontana fluía ____
Dentro de mi corazón. ____

Tiene rima a) asonante b) consonante

Molinero es mi amante ____
Tiene un molino ___
Bajo los pinos verdes ____
Cerca del río ____

Tiene rima a) asonante b) consonante

Sobre el olivar ____
Se vio a la lechuza _____
Volar y volar. ____

Tiene rima a) asonante b) consonante

6-Escribe tres palabras que rimen con estas palabras en rima consonante:
Campana: ___________, ___________, _____________
Maleta: __________, ____________, ______________
Vela: __________, ____________, _____________
Mechero: ___________, ___________, _______________

7- Escribe tres palabras que rimen con estas palabras en rima asonante:
Sombrero: ___________, ___________, ___________
Lámpara: ___________, ____________, _____________
Reloj: ___________, ____________, _____________
Barca: _________, _____________, _____________


No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.