Queridos alumnos :
Os mando esquemas, vídeos tutoriales , actividades interactivas y os he copiado dos poesías
para que repaséis la métrica que se está dando en clase.
Podéis copiar las poesías a papel y medís los versos. Yo en clase os lo corrijo y os
resuelvo las posibles dudas.
¡Ánimo y a por ello !
Rima asonante y consonante
https://www.youtube.com/watch?v=QGxR9c23rx8
ENLACE VÍDEO DE LA POESÍA Y LA MÉTRICA
LA MÉTRICA
Actividades interactivas
luisamariaarias.wordpress.com/category/0-2-lengua-espanola/7-expresion-escrita/metrica/
EJERCICIOS PARA PRACTICAR LA RIMA Y EL VERSO.
1- Señala el número de versos, el número de estrofas y el número
de versos en cada estrofa.
de versos en cada estrofa.
Gris y morado
es mi verde olivar;
blanca mi casa y
azul mi mar.
Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
yo seré un pájaro
del verde olivar.
Cuando tú vengas
no me vas a encontrar
seré una llamita
roja del hogar.
Cuando tú vengas
no me vas a encontrar;
seré una estrella
encima del mar.
2- Mide los versos de las estrofas que van a continuación y analiza
su rima para rellenar los datos que se te piden.
su rima para rellenar los datos que se te piden.
Yo vi sobre un tomillo
posarse un pajarillo
| ||
No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.
| ||
Raya, dorado sol, orna y colora
del alto monte la lozana cumbre,
sigue con agradable mansedumbre
el rojo paso de la blanca aurora.
| ||
La tarde más se oscurece
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
| ||
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!
|
3-Contesta a estas preguntas sobre los textos poéticos y la métrica:
¿Qué es un verso?
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
¿En qué consiste medir un verso? ________________________________________________________________________________________________ _________________________________________....._______
¿Qué son versos de arte menor? ________________________________________________________________________________________________
¿Qué son versos de arte mayor? ________________________________________________________________________________________________
4- Completa: ¿Qué tres cosa hay que tener en cuanta al medir los versos?
a) Cuando una palabra termina en termina en vocal y la siguiente palabra
empieza por también vocal, forman una misma ___________. Este fenómeno
se conoce como ________________.
empieza por también vocal, forman una misma ___________. Este fenómeno
se conoce como ________________.
b) Si el verso termina en palabra _____________, se cuenta una sílaba más.
c) Si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba _________.
5- Mide los versos del poema de Antonio Machado e indica las rimas (a, b, A, B) y si es asonante o consonante:
Anoche cuando dormía ____ 8a
Soñé, ¡bendita ilusión! ____ 8b
que una fontana fluía ____
Dentro de mi corazón. ____
Tiene rima a) asonante b) consonante
Molinero es mi amante ____
Tiene un molino ___
Bajo los pinos verdes ____
Cerca del río ____
Tiene rima a) asonante b) consonante
Sobre el olivar ____
Se vio a la lechuza _____
Volar y volar. ____
Tiene rima a) asonante b) consonante
6-Escribe tres palabras que rimen con estas palabras en rima consonante:
Campana: ___________, ___________, _____________
Maleta: __________, ____________, ______________
Vela: __________, ____________, _____________
Mechero: ___________, ___________, _______________
7- Escribe tres palabras que rimen con estas palabras en rima asonante:
Sombrero: ___________, ___________, ___________
Lámpara: ___________, ____________, _____________
Reloj: ___________, ____________, _____________
Barca: _________, _____________, _____________
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.